Son alarmantes las cifras de los colombianos presos en el exterior. En el primer semestre de 2023 se reportan 187.538 compatriotas que se encuentra presos en cárceles extranjeras, de los cuales el 44% lo están por delitos relacionados con el narcotráfico y el 12% por hurto. El 49,96% se encuentran condenados. Para que tengan una idea de la magnitud de la tragedia, los 126 establecimientos carcelarios y penitenciarios del INPEC tienen capacidad para albergar a 81.387 personas privadas de la libertad. Presos en el exterior
En el hipotético caso que se pudieran repatriar a todos los privados de la libertad en el exterior, se rebasaría con creces la capacidad penitenciaria instalada que ya se encuentra en hacinamiento. En sólo reclusión intramural se encuentran 100.391 ciudadanos con un sobrecupo que llega casi a los 20.000 privados de la libertad. Cerca de 3.000 de ellos son extranjeros. En domiciliaria se encuentra 69.961 de los cuales sólo aproximadamente 5000 de ellos tienen dispositivo electrónico para vigilar su reclusión.
Es increíble que, de aproximadamente 24.000 mil presos en el exterior en el 2018, hemos pasado en la fecha a casi 190.000.
El Ministerio de Relaciones Exteriores no asume la defensa de los colombianos presos en el exterior. La defensa debe ser asumida por el abogado contratado por el capturado y en caso de no disponer de recursos para contratar abogado se deberá acudir a los abogados defensores de oficio que designe el Estado en donde se encuentre detenido el compatriota. La asistencia consular comprende asistencia integral, acceso a la justicia y comunicación con familiares.
Le puede Interesar
Un ciudadano colombiano o extranjero puede solicitar su repatriación para terminar de cumplir la condena en su país de nacionalidad de acuerdo con los tratados suscritos y ratificados por Colombia. El Decreto 1427 de 2017 faculta al Ministerio de Justicia y del Derecho para decidir de las solicitudes de repatriación.
Actualmente Colombia tiene suscritos traslados sobre repatriación con Ecuador, Panamá, Costa Rica, España y Venezuela. En los países donde no hay tratado suscrito por Colombia sobre repatriación, se deberá solicitar en el país donde se purga la condena y se tramitará de acuerdo a las normas internas del país anfitrión, que, de ser aprobada, seguirá su trámite en el Ministerio de Justicia y del Derecho. En España, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela y Chile, se concentran el 50% de los colombianos detenidos en el extranjero y la mayoría de ellos lo son por narcotráfico.
Es urgente ampliar la capacidad penitencia instalada y diseñar un programa agresivo de repatriaciones con el objetivo de regresar a la mayoría de colombianos que se encuentran condenados en el extranjero para que terminen de cumplir sus penas en nuestro país.
Presos en el exterior
#OpinoEnLitiApp
Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de litiapp.com no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio digital, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
About The Author
También te puede interesar
VIDEO: Hombre corre sobre los techos de buses de TransMilenio al estilo Subway Surfers
El Equipo de Fútbol que llegó en Transmilenio al Estadio el Campín
Ambulancia en Bogotá abandona a paciente en plena calle
Accidente de Bus en México causó la muerte a 24 personas
¿Cuánto cuesta el día de una empleada doméstica?