En la Resolución 20223040045295 del 2022, conocida como la Resolución Única Compilatoria en materia de Tránsito, se establecen los requisitos y el procedimiento para obtener la licencia de conducción ante los organismos de tránsito. Uno de los requisitos esencial que se destaca en el artículo 5.2.2.1 de dicha resolución es la validación de que el solicitante esté a paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito a través del sistema RUNT.
El proceso de renovación
El proceso para obtener la licencia de conducción no solo incluye la presentación del certificado de aptitud en conducción y la realización de un examen teórico práctico, sino que también se exige la verificación de que el usuario no tenga multas pendientes. Esto significa que el organismo de tránsito encargado del trámite debe comprobar, a través del sistema RUNT, que el solicitante ha cancelado todas las multas impuestas por infracciones de tránsito.
El objetivo de esta disposición es fomentar una conducción responsable y garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito. El Ministerio de Transporte ha señalado que las multas por infracciones de tránsito son consideradas como medidas correctivas, enmarcadas dentro del artículo 172 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801/16). Estas medidas tienen como finalidad disuadir, prevenir, superar, educar y proteger, promoviendo así una convivencia ciudadana adecuada en las vías.
El artículo 183, numeral 8, del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana establece una consecuencia directa para aquellos conductores que no cumplan con el pago de las multas. Si transcurridos seis meses desde la fecha de imposición de la multa esta no ha sido pagada, junto con sus debidos intereses, la persona no podrá realizar trámites ante las oficinas de tránsito y transporte. En otras palabras, no podrá obtener la licencia de conducción hasta que regularice su situación y cancele las multas pendientes.
Le puede interesar
No se ha encontrado ninguno
El plazo de renovación vence el 20 de Junio
Esta fecha es para las personas que se les venció el documento en enero de 2022. Se estima que en el país deben realizar el trámite más de cuatro millones de personas, sin embargo, hasta el momento solo lo han tramitado 540 mil.
El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, expresa que después del 21 de junio en cualquier operativo que se haga en las vías del país se le hará el respectivo comparendo e inmovilización del vehículo a la persona que no porte su licencia de conducción con la fecha vigente de 2023.
LitiApp Colombia / Uniendo el Derecho.
About The Author
También te puede interesar
Peleas entre Conductores y Agentes de Tránsito en Colombia: ¿Qué Está Pasando?
Cómo cobrar el seguro de su vehículo en caso de daños por lluvias e inundaciones
Inundaciones en Bogotá: lluvias torrenciales colapsan la movilidad
Pasajero intentó abrir puerta de avión en Pleno Vuelo
Accidente de bus deja 19 personas heridas. Conductor ya había sido denunciado en redes sociales