Los hechos que se han venido dando últimamente en nuestro Sistema Penitenciario y Carcelario, son lo que se podría considerar UN RETROCESO DE TODO LO QUE SE HA VENIDO HACIENDO.
Para mí, estos hechos son producto de LA CORRUPCIÓN, este virus ha hecho y sigue haciendo mucho daño en Colombia y las cárceles son un reflejo directo de sus resultados.
LA CORRUPCIÓN EN LAS CÁRCELES tiene como base cierta, EL HACINAMIENTO CARCELARIO, en la medida en que haya más internos, más se da la posibilidad de hacer actos corruptos dentro de las cárceles.
Además, otro hecho que está acelerando LA CORRUPCIÓN en las cárceles, es el de que últimamente los internos que llegan a ellas son internos con poder económico, se ve como han llegado políticos corruptos, empresarios corruptos y ahora personas implicadas en temas de extorsión, me refiero a alias satanás, al negro ober, en fin, a varias personas que llegan a las cárceles y con su dinero corrompen más aun a los guardianes y hasta a los Funcionarios de más alto rango dentro del INPEC, esto es inevitable y se está viendo.
Cuando algunos de estos personajes, sobre todo los llamados extorsionistas han llegado a cárceles, como la de Palogordo, donde existe un Patio exclusivo para ellos y donde están metidos en un programa especial, el llamado OPERACION DOMINÓ, ellos pierden en buena forma su poder, no tienen mucha acción para seguir haciendo actos corruptos, entonces es donde han recurrido a las amenazas, se ha visto en videos y seguramente también a los atentados contra los Funcionarios del INPEC.
Todo esto es lo que considero que está llevando a nuestro Sistema Penitenciario y Carcelario a un retroceso, ahora, agreguémosle otras cosas que también están evidenciando este retroceso, veamos:
Parece que se ha vuelto a la época del garrote contra los internos y de la represión en varias formas, eso se había erradicado en buena forma, pero me cuentan que en las requisas que hacen a diario en las cárceles, se han dado hechos de violencia y malos tratos contra los internos, varias personas me lo han informado y no propiamente internos.
Además, se dio el fin de semana pasado, un hecho bastante lamentable, un interno en la Cárcel de Jamundí, Valle, mató a otro, ~ con un arma de fuego ~, eso es gravísimo, lo que estoy diciendo, retrocedimos como 30 años cuando en las épocas del paramilitarismo se manejaban armas de fuego en las cárceles como algo normal, armas de fuego y armas artesanales cortopunzantes, que siempre han existido, son un coctel de generación de violencia de muy difícil control en las cárceles.
Y además, como colofón a lo que estoy diciendo, se da un detalle que me parece gravísimo.
En Colombia hay instituciones de Derechos Humanos, Fundaciones, Grupos de personas que propenden por la defensa de los Derechos de las Personas Privadas de la Libertad, PPL y hay conmigo, hasta donde yo sé, solo tres personas que a título personal ejercemos la labor en Colombia como DEFENSORES DE DERECHOS CARCELARIOS, SOMOS, EL DR. JORGE ALBERTO CARMONA VÉLEZ EN ANTIOQUIA, LA DRA. ESPERANZA BUSTAMANTE GONZÁLEZ, EN BOGOTA, ella hace su labor a través de la CORPORACIÓN CORAZÓN HUMANO Y YO, HERNANDO MANTILLA MEDINA EN SANTANDER.
No he oído, ni he visto a nadie más en Colombia, repito, hay Fundaciones, pero no personas, que a título personal hagan esta labor.
Con el Dr. Jorge he tenido una relación de buen tiempo, nos comunicamos frecuentemente y se de su lucha en el tema carcelario en las cárceles de Antioquia, veo a diario sus mensajes sobre cárceles tan complicadas como El Pedregal o de la de Puerto Triunfo donde últimamente ha habido situaciones muy negativas en el tema de la alimentación de los internos, con la Dra. Esperanza, me he comunicado pocas veces pero conozco de su lucha en las cárceles de Bogotá, otras cárceles muy complicadas y específicamente en la Cárcel del Buen Pastor, atendiendo y luchando por los derechos de sus internas, respeto y valoro LA LUCHA HUMANITARIA de estos dos DEFENSORES.
Del detalle gravísimo que me refería antes es el de que al DR. JORGE LO AMENAZARON DE MUERTE, eso publicó el en sus redes, cuenta que mientras estaba dando una entrevista en una Emisora, a su celular le llegaron mensajes amenazantes, esa si es la tapa, si a las personas que tratamos de buscar ese equilibrio en las cárceles, buscando que se den condiciones de vida más sanas para todos los internos, que además también luchamos por la defensa de los derechos, sobre todo, el derecho a la vida de los Funcionarios del INPEC que últimamente se han visto expuestos a amenazas y a atentados, se nos amenaza y se nos lleva a estar escondidos por el peligro que corremos, como dicen por ahí, APAGUEMOS Y VAMONOS.
Eso es muy grave y si son válidas esas amenazas, porque ahora en Colombia es muy fácil amenazar a través del celular, debo denunciar y es lo que hago en este momento a través de este artículo.
NO ACEPTO, RECHAZO Y REPUDIO CUALQUIER AMENAZA FÍSICA O VERBAL QUE SE HAGA EN CONTRA DE NOSOTROS, LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS CARCELARIOS EN COLOMBIA.
NUESTRA LABOR ES TOTALMENTE HUMANITARIA, siempre buscamos las mejores condiciones de vida de las Personas Privadas de la Libertad, NO DEFENDEMOS SUS ACTOS, SUS DELITOS, DEFENDEMOS SUS DERECHOS, porque así hayan cometido errores, errores que ante la Justicia y ante la Sociedad se volvieron delitos, SIGUEN SIENDO SERES HUMANOS, desde el punto de vista religioso, SIGUEN SIENDO HIJOS DE DIOS y es nuestra labor propender por esos derechos, que no se menoscaben más de lo que ya los tienen porque al estar preso se pierden muchos derechos, quedan algunos, sobre todo dos muy valiosos, LA DIGNIDAD Y EL MAYOR DE TODOS, LA VIDA.
COMO DEFENSOR DE LOS DERECHOS CARCELARIOS EN SANTANDER, TITULO QUE ME HE GANADO A PULSO, OPINANDO, HABLANDO, ESCRIBIENDO EN MIS COLUMNAS, RECHAZO TOTALMENTE ESTAS SITUACIONES QUE ATENTAN CONTRA LA TRANQUILIDAD DEL SISTEMA PENITENCIARIO Y CARCELARIO DEL QUE HACEMOS PARTE TAMBIÉN, SOLICITO A TRAVES DE ESTE ARTÍCULO LA INTERVENCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DE LOS ENTES DE CONTROL Y EN EL CASO ESPECÍFICO DEL DR. JORGE, LA PRESENCIA DE LA UNP BUSCANDO SU REAL Y TOTAL PROTECCIÓN FÍSICA PARA EL Y PARA SU FAMILIA.
Espero que podamos seguir ejerciendo nuestras labores y que el Sistema Penitenciario y Carcelario siga en el camino del respeto de LOS DERECHOS DE TODOS LOS QUE HACEMOS PARTE DE ESE SISTEMA, seguiremos buscando lo que he venido pregonando últimamente, una,
#prisiondignayhumana.
Los Defensores Denunciamos
#OpinoEnLitiApp
Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de litiapp.com no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio digital, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.