Más presupuesto para Salud, Educación y Trabajo en el PGN 202

El Gobierno Nacional de Colombia ha presentado el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2024, y se espera que los recursos destinados para este período alcancen los $435 billones. Si se compara con el PGN de 2023, este monto representa un aumento significativo, ya que en ese año se asignaron $414,2 billones incluyendo la adición presupuestal. Además, el presupuesto de 2024 supera los montos de los años anteriores, como el de 2022 ($350,39 billones) y el de 2021 ($313,99 billones).

Después de tener en cuenta el servicio a la Deuda Pública, el anteproyecto asigna el mayor presupuesto a los sectores de Educación, Salud y Trabajo, con $60,49 billones, $54,6 billones y $41,93 billones, respectivamente. Esto indica un cambio en la agenda gubernamental, ya que históricamente Colombia ha invertido más en fuerzas militares, policiales y de inteligencia.

El especialista en Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad Externado, Eduardo Piñeros, destaca que el presupuesto propuesto demuestra que las políticas sociales tienen cada vez más poder e influencia en la agenda gubernamental.

Es importante señalar que el Ministerio de Hacienda ha advertido que el anteproyecto podría tener variaciones significativas en los próximos meses, ya que aún debe incluir las aprobaciones que se lleven a cabo en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), y los nuevos cálculos del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) que se presentará en junio.

Le puede interesar

En cuanto a la distribución del presupuesto, el Ministerio de Educación recibiría $59 billones, la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar tendría asignados $1,11 billones, y la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central recibiría $46.286 millones.

Por su parte, en el sector de Salud, el Ministerio recibiría $52,74 billones, seguido del Fondo Pasivo Social de Ferrocarriles con $714.026 millones, y el Fondo de Previsión Social del Congreso con $366.089 millones.

En cuanto al presupuesto de Trabajo, la Cartera de Trabajo recibiría $37,04 billones, el Sena recibiría $4,8 billones, y para la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias se destinaría $32.573 millones.

En cuanto a los sectores de Defensa y Hacienda, se ubicarían en el cuarto y quinto lugar en asignación. Defensa tendría un presupuesto de $37,45 billones, destinados a diversos entes como el Ministerio de Defensa, el Club Militar, el Hospital Militar, la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, el Fondo Rotatorio de la Policía y la Defensa Civil. Hacienda, por su parte, tendría un presupuesto de $27,77 billones, de los cuales más del 80% se destinaría al Ministerio, mientras que el resto se asignaría a la Superintendencia Financiera, el Fondo de Adaptación, la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP) y La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), entre otros.

LitiApp Colombia / Uniendo el Derecho

About The Author