Superintendencia aclara que costo del papel en facturas de servicios públicos no puede ser cobrado como «otros cobros»
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios resolvió una consulta relacionada con una empresa prestadora de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo. Se encontró que la facturación incluía un saldo por el costo del papel bajo el título ‘otros cobros
La Superintendencia explicó que las fórmulas tarifarias deben garantizar la recuperación de costos y gastos. Así mismo explicó que el costo del papel utilizado para imprimir facturas no debe ser cobrado como ‘otros cobros
La regulación tarifaria para los prestadores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado que cuentan con más de 5 mil suscriptores establece que uno de los criterios para calcular los costos administrativos son los gastos comerciales propios de la prestación del servicio, entre los cuales puede estar el valor de la papelería que se usa para imprimir las facturas, de manera que este valor, en principio, se cobra en el costo unitario de prestación.
¿Qué son los «otros cobros»?
Por otra parte, la Superintendencia señaló que el rubro de “otros cobros” dentro de las facturas normalmente se refiere a lo previsto en el artículo 96 de la Ley 142 de 1994, sobre el cargo de reconexión y reinstalación, así como con los intereses de mora por el no pago de los servicios públicos, sin contemplar como otro cobro que se podrán incluir en la factura el costo por la papelería que se usa para la impresión de las facturas de servicios públicos domiciliarios.
Es importante destacar que el régimen tarifario de los servicios públicos domiciliarios debe atender criterios de eficiencia económica, neutralidad, solidaridad, redistribución, suficiencia financiera, simplicidad y transparencia, en los términos del artículo 87 de la Ley 142 de 1994. El numeral 90.2 del artículo 90 de la misma ley habilita a las comisiones de regulación para incluir dentro de las fórmulas tarifarias un cargo fijo que puede contener, entre otros, gastos administrativos y de facturación, como son los valores relacionados con la impresión de las facturas.
El Llamado de la Superintendencia
La Superintendencia hace un llamado a todas las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios para que cumplan con la regulación tarifaria vigente. También que eviten incluir en las facturas conceptos que no corresponden a otros cobros. En su lugar, se incluyan en los costos administrativos y de facturación que se contemplan en la regulación.
LitiApp Colombia / Uniendo el Derecho