Los partidos políticos Conservador, Liberal y de La U se reunieron recientemente con la ministra Carolina Corcho para discutir la reforma a la salud. Sin embargo, la reunión no logró llegar a un acuerdo, lo que agudiza la incertidumbre sobre el futuro de la iniciativa. El acuerdo previo al encuentro entre el Gobierno y los partidos estaba supeditado a que la ministra aceptara las 133 proposiciones a la iniciativa. El líder del Partido Conservador, Efraín Cepeda, aseguró que la ministra no acogió la mayoría de esas proposiciones. Sentenció que si se mantiene esa posición por parte de la ministra, se “votará en negativo”.
Los liberales también agudizaron su postura frente al proyecto del gobierno del presidente Petro, y dijeron que definitivamente no apoyarían la iniciativa. El expresidente César Gaviria dijo que la negativa al articulado se mantiene toda vez que la ministra rechazó el 75% de las propuestas.
El senador Efraín Cepeda del Partido Conservador alegó que el Gobierno solo acepta el 27% de las propuestas que presentaron y advirtió que “deben acoger nuestras recomendaciones, de otra manera no hay voto”. Según el senador, el Ejecutivo solo acogió el 27% de las 133 modificaciones que plantearon esta semana, y el 73% fueron negadas de plano.
Le puede Interesar
Ante esta negativa, el Partido Conservador anunció que votará negativo el proyecto de ponencia radicado en la Comisión Séptima de la Cámara, decisión a la que adherirían tanto los liberales como los congresistas de La U. Este jueves se tiene previsto que el Partido Liberal presente su propia reforma a la salud. Esta será radicada como ley estatutaria y se tramitará en la Comisión Primera de Senado.
Los puntos claves de los partidos políticos
Las modificaciones propuestas por los partidos se enfocan en la articulación de un sistema de salud mixto, la creación y definición de las funciones y remuneración de las gestoras de salud y vida, que reemplazarían a las EPS y serían administradoras del riesgo integral en salud, incluyendo contratación y auditoría. También se busca garantizar la libre elección de los usuarios y fondos cuentas sin burocracia.
Juntos, los partidos Conservador, Liberal y La U representan el 36% de todos los votos de Petro en el Senado (1 de cada 3) y el 40% en la Cámara (2 de cada 5). Si estas bancadas se unen a la oposición, formada por el Centro Democrático y Cambio Radical, podrían consolidar mayorías y echar al traste cualquier proyecto del Gobierno.
LitiApp Colombia / Uniendo el Derecho.
About The Author
También te puede interesar
Los magistrados del CNE que formularon cargos a la campaña del presidente
Así fue el acuerdo del Gobierno con los Camioneros
El 47% de reclamaciones en el ADRES corresponde a accidentes de vehículos fantasmas
Peajes subirán un 4,64% desde el 1 de Agosto
¿Es preferible sercarse las manos con papel y no con secadores?