La implementación de la inteligencia artificial (IA) en los procesos de innovación en Colombia está en sus primeras etapas, pero promete abrir un mundo de posibilidades. Las tecnologías de automatización han generado un entusiasmo creciente en las empresas del país, abarcando áreas como ciberseguridad, servicios en la nube, creación de contenido, chatbots, marketing, ventas y servicio al cliente, todo con el objetivo de agregar valor a sus productos y servicios. ¿La IA es una amenza para Colombia?
Sin embargo, el camino hacia una adopción plena de la IA no es sencillo. Requiere una inversión sustancial y la capacitación de personal altamente cualificado que pueda mantenerse al día en este vertiginoso campo tecnológico. Según McKinsey & Company, la inversión en IA alcanzó los US$104.000 millones en 2022, con un nivel de adopción del 80% en diversas industrias, como la automotriz, agrícola, salud, finanzas y retail, entre otras.
La IA está transformando radicalmente la forma en que las empresas operan, compiten y toman decisiones en el siglo XXI. El Foro Económico Mundial (FEM) prevé que para 2027, tres de cada cuatro empresas utilizarán la IA, y el 80% planea aumentar la automatización en sus procesos. Esto plantea una pregunta intrigante: ¿será Colombia capaz de seguir esta tendencia, dada la incertidumbre que rodea su futuro en el campo de la IA, en gran parte debido a desafíos en la conectividad?
El 25% de las empresas usan IA
Fabrizio Carbone, líder de ventas de software en IBM para Latinoamérica, señala que, en 2022, aproximadamente una de cada cuatro empresas en Colombia ya utilizaba la IA, y un 43% tenía planes de incorporar la IA generativa en sus operaciones diarias. No obstante, la falta de una conexión de internet estable podría limitar el acceso generalizado a la IA, tanto para las empresas como para las personas, creando así brechas significativas.
Esta disparidad de acceso a la IA plantea desafíos significativos para las pequeñas, medianas y grandes empresas en Colombia. También puede dar lugar a una depreciación de las habilidades digitales y cambios en la generación de empleo. Según Luz Orfid Giraldo, directora de transformación digital de Riopaila Castilla, «la mayor dificultad de estas tecnologías son las comunicaciones. Muchas de estas tecnologías pueden recopilar información, pero se necesita conectividad para que esa información sea procesada en tiempo real». Riopaila Castilla ya ha implementado la IA en áreas clave, como mediciones de riego para la aplicación de fertilizantes y cartografía de los suelos para facilitar la toma de decisiones.
En la actualidad, la innovación empresarial basada en la IA es un factor crucial para la competitividad. Permite a las empresas realizar tareas de manera más rápida y precisa, basándose en datos concretos. La noción de que la IA solo se utiliza para tareas repetitivas y rutinarias ha quedado atrás, aunque los desafíos persisten.
Le puede Interesar
Uno de los retos más significativos en la adopción de la IA en Colombia es la falta de recursos en términos de talento humano. Según Carbone, «muchas personas deberán ser reentrenadas, ya que, si bien algunos trabajos están siendo reemplazados, otros requieren nuevas habilidades que generan nuevas capacidades».
El Empleo y la Inteligencia Artificial: ¿Una Relación de Ganar-Ganar?
La introducción de la IA en el entorno laboral despierta preocupaciones tanto entre los trabajadores como entre los empleadores. Para el Instituto IBM para el Valor Empresarial (IBM IBV), la IA no reemplazará a las personas, pero aquellos que se adapten y aprovechen esta tecnología superarán a quienes no lo hagan. Se estima que la IA podría crear 97 millones de puestos de trabajo para 2025, aunque también podría eliminar 85 millones.
Según una investigación del Boston Consulting Group (BCG), el 36% de los encuestados teme perder su empleo debido a la IA, pero el 86% planea capacitarse para enfrentar la era de la inteligencia artificial en el trabajo. Sin embargo, es preocupante que solo el 14% de los empleados de primera línea haya recibido capacitación hasta el momento en herramientas de IA.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sugiere que la IA podría reducir el empleo en Colombia al automatizar trabajos cognitivos. Además, advierte que «las empresas más pequeñas o las industrias sin acceso a las capacidades de la IA pueden tener dificultades para mantener el ritmo», lo que podría resultar en una consolidación del poder económico en favor de aquellos que pueden implementar la IA eficazmente.
La promesa radica en la creación de millones de perfiles de empleo que beneficiarán a aquellos que se mantengan al día con la IA. Según el Informe sobre el Futuro del Empleo 2023, los perfiles en demanda incluyen especialistas en IA y aprendizaje automático, especialistas en sostenibilidad, analistas de inteligencia de negocios y analistas de seguridad de la información.
Empresas como IBM están liderando el camino en la capacitación y actualización de habilidades de sus empleados a través de plataformas como Watson X, que utiliza la IA para mejorar las habilidades actuales (upskilling) y adquirir nuevas (reskilling), aumentando así la competitividad en el entorno empresarial.
El Camino Hacia la IA: Dónde Comenzar
El Instituto IBM para el Valor Empresarial (IBM IBV) informa que el 80% de los ejecutivos considera que la IA generativa cambiará las funciones y habilidades de los empleados, especialmente los de niveles inferiores. Por lo tanto, el desafío radica en reorganizarse, regular y colaborar con las máquinas para generar valor empresarial.
Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), sostiene que «no se trata de hacer más de lo mismo con la inteligencia artificial, sino de usarla como una herramienta que abra nuevas perspectivas y mentes».
Aunque la IA ha demostrado impulsar la productividad en grandes empresas, los efectos pueden no ser inmediatos. Según Science, existe un retraso de al menos tres años entre la adopción de la IA y su impacto en la productividad. Esto resalta la importancia de la paciencia en el proceso de implementación.