INPEC Termina en C, C de corrupción

Es inevitable, cada vez que se oye hablar del INPEC se asocia su nombre por su última letra, LA C, CON CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN TAMBIÉN SE ESCRIBE CON C.

Parece que deberíamos cambiarle la definición al INPEC y en lugar de llamarlo INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO, debería llamarse INSTITUTO PARA EXPERTOS EN CORRUPCIÓN.

Y no es para menos, los hechos son claros y en menos de 15 días han fortalecido esta definición.

Hace unos días el Director actual y vigente hace más de 11 años de la Cárcel de Vélez, Santander fue detenido en Flagrancia por estar recibiendo una coima de un interno de la cárcel a quien aparentemente extorsionaba para no hacerlo regresar a la cárcel, el interno está en Domiciliaria, se dice que el interno ya le había dado 7 millones de pesos , se hizo la captura , se judicializó y se envió a la cárcel, a la Picota en Bogotá.

Esto, aunque se puede considerar como una actuación personal bastante negativa afecta la imagen de por sí bastante golpeada del INPEC.

Desde que conocí la noticia me dediqué a mirar otras cosas relacionadas al hecho mismo del posible delito y que para mí puede ser una causa de los delitos que se cometen a diario en las cárceles, este señor llevaba más de 11 años siendo Director de esa cárcel, eso es un absurdo, eso se presta para malas cosas, para mañas, para malos actos, para ser personas negativas en el sitio que dirigen, no hay nuevas ideas, no hay planes diferentes y sobre todo, HAY CORRUPCIÓN.

Este señor es Capitán Retirado de la Armada, o sea, tenía dos sueldos y se vio inmerso en una situación de 8 millones de pesos en total, pienso que sus dos sueldos suman más, nadie puede juzgar a nadie, pero es por lo menos reprochable su actuación.

Otra situación que considero negativa es la de que los Directores de las Cárceles no sean Funcionarios del INPEC, eso hace que las cárceles no sean dirigidas por personas que verdaderamente conozcan la cárcel y además, muchas veces se ha visto que son personas que no respetan los Derechos de nadie, ni de los Funcionarios, ni mucho menos de los internos.

Mejor dicho, todo esto dio la base para hablar de muchas cosas, por ejemplo, porqué un Director de una cárcel dura tanto en su puesto, aquí en Bucaramanga tenemos dos casos, la Cárcel de Mujeres tiene dos Directoras que llevan mucho tiempo en sus cargos y después del último escándalo sucedido en Palogordo, se supo que el Director de esa cárcel ya lleva más de 5 años, repito, para mí, eso no es nada bueno, al contrario, es MUY MALO.

Y hablando del último escándalo, el de Palogordo, sucedido este fin de semana, da para redondear la idea del nuevo nombre que debería dársele al INPEC, un interno de ALTA PELIGROSIDAD, condenado por varios delitos a más de 50 años de prisión, se le vio enviando un video cargado de joyas de oro, tomando una sopa especial, fumando marihuana y en el video amenazó hasta el perro del vecino, a Fiscales, a Policías, a Comerciantes y todo en retaliación por la captura de su esposa quien según la Policía era la Jefe de Finanzas de su grupo delincuencial.

Esta situación demuestra varias cosas y nos hace seguir cuestionando ¿ QUÉ PASA EN EL INPEC?.

¿CÓMO LE LLEGÓ A LAS MANOS DE ESTE SEÑOR UN CELULAR DE ALTA GAMA PARA HACER ESTOS VIDEOS?.

¿QUÉ RESPONSABILIDAD TIENEN LOS GUARDIAS DEL INPEC QUE TIENEN SU CUSTODIA Y VIGILANCIA?.

El Director General del INPEC, que tampoco es Funcionario del INPEC, DESCUBRIÓ EL AGUA TIBIA, dijo que los celulares son entrados por los Guardias del INPEC, no me diga, QUE GRAN DESCUBRIMIENTO.

Definitivamente con estos actos, ahora tan seguidos, recordemos el año pasado la fuga de Alias Matamba, las constantes capturas de Guardianes entrando droga o precisamente celulares, los paseos millonarios de Carlos Matos, LOS TRASLADOS AMAÑADOS DE PERSONAS CON PODER Y DINERO, permiten lanzar hoy una pregunta cierta, ¿ ES HORA DE LIQUIDAR EL INPEC?.

PARECIERA SER QUE SÍ, no se ve otra opción.

Yo he hablado con varios Directores de Cárceles a quienes se les ven las ganas de hacer algo, de luchar contra la Corrupción, pero les he dicho lo que pienso, EN EL INPEC HAY 82 SINDICATOS, me imagino que el Director toma una decisión y los 82 Sindicatos no están de acuerdo y hasta ahí llegaron sus buenas intenciones, ESO ES HUMANAMENTE IMPOSIBLE, LO DICHO, NO HAY NADA QUE HACER.

Hablo a diario con el actual Director de la Picota, lo considero un señor serio y laborioso, no se le conocen actos de Corrupción, empezó a hacer cosas para combatir la corrupción, pero estando en eso me llamó a mi celular un interno recién llegado a la Picota, YA TENÍA CELULAR, CÓMO LE LLEGÓ?, YA SABEMOS COMO, o sea, lo dicho, las buenas intenciones de alguien quedan obstruídas por personas que definitivamente tienen las cárceles como UN NEGOCIO PARTICULAR, PARA MÍ LAS CÁRCELES SON UN NEGOCIO DONDE COMEN MUCHOS, pero hay unos que lo toman para lucrarse ellos aparte.

Mientras se le hace un estudio cierto a esta situación, por lo menos se deben tomar decisiones serias, por ejemplo, remover a todos los Directores de las Cárceles que lleven más de dos años en sus cargos, hacer una restructuración cierta, airear las cárceles y ojalá estos nuevos Directores sean Funcionarios del INPEC, que vengan trabajando en esas cárceles, ESTAMOS DIZQUE EN EL GOBIERNO DEL CAMBIO, CÓMO SE ENTIENDE QUE HAYAN DIRECTORES DE CÁRCELES DE MÁS DE 5 AÑOS, HORA DE CAMBIOS, ESTO PUEDE AYUDAR A CAMBIAR LAS DIRECTRICES DE LAS CÁRCELES.

Pero de manera amplia y global, la idea ya parece ser LIQUIDAR EL INPEC, NO ESPEREMOS MÁS ACTOS DE CORRUPCIÓN Y TODOS ESTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN VAN EN CONTRA DE MUCH@S INTERN@S QUE NO TIENEN EL PODER Y EL DINERO PARA ESTAR COMPRANDO COSAS EN LAS CÁRCELES, ellos terminan pagando las cosas negativas que se producen por todos estos actos corruptos.

Por ahora, esto de Palogordo sirvió para lo de siempre, para hacer reuniones, para prometer esto y aquello, puros SALUDOS A LA BANDERA, desafortunadamente muchas veces se han visto.

MINJUSTICIA, HORA DE ACTUAR, DE TOMAR DECISIONES, en medio de todo esto hay much@s intern@s la gran mayoría pobres y en estado real de vulnerabilidad, que solo esperan cumplir sus condenas y salir cuanto antes de estos sitios que se volvieron ESCUELAS DEL DELITO Y SITIOS DONDE MANDA LA CORRUPCIÓN.

Antes de cambiar el nombre del INPEC, SERÁ MEJOR PENSAR MEJOR EN SU LIQUIDACIÓN?.

Hernando Mantilla Portada
Hernando Mantilla / Periodista / Veedor Derechos Carcelarios

OpinoEnLitiApp

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de litiapp.com no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio digital, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal

About The Author