El sindicato de la Cancillería colombiana, Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular de Colombia (Unidiplo), ha anunciado su intención de presentar demandas legales contra los más recientes nombramientos diplomáticos realizados por el Gobierno de Gustavo Petro. Según Unidiplo, estos nombramientos priorizan las cuotas políticas en lugar de cumplir con los requisitos legales establecidos.
En los últimos días, Unidiplo ha expresado su preocupación por los nombramientos diplomáticos realizados por la Casa de Nariño, afirmando que en los últimos 13 nombramientos se ha elegido a personas con vínculos políticos con el Gobierno bajo la categoría de «provisionales», en lugar de priorizar a los funcionarios de carrera.
Dos de los nombramientos que han generado controversia son los de Adriana Córdoba, esposa de Antanas Mockus, como nueva embajadora de Colombia en Dinamarca, y Adriana de Francisco, hermana de Margarita Rosa de Francisco, como nueva cónsul en Miami.
Provisionales y Funcionarios de Carrera
Unidiplo argumenta que los nombramientos provisionales solo son legales en situaciones en las que no sea posible nombrar a un funcionario de carrera para ese cargo en particular. Sin embargo, según el sindicato, esta excepción no se aplica a ninguno de los últimos 13 nombramientos realizados.
El sindicato ha cuestionado estas designaciones, afirmando que cualquier designación de personas ajenas a la carrera diplomática que no haya sido ofrecida previamente a los funcionarios de carrera es una elección política y a dedo. En respuesta a esto, Unidiplo ha anunciado su intención de presentar demandas legales contra estos nombramientos.
Además, el sindicato señala que algunas de las personas designadas en cargos diplomáticos habían sido nombradas a dedo en gobiernos anteriores y que buscan hacer valer estos nombramientos irregulares en el pasado como pretexto para ser nombradas nuevamente.
Argumento de la Demanda
Unidiplo considera que esta práctica es perjudicial para la imagen de Colombia y la profesionalización del servicio exterior, ya que permite a personas que no han demostrado su mérito, como lo hacen los funcionarios de carrera, establecer una especie de «carrera paralela» en el servicio exterior.
El sindicato ha manifestado su preocupación a la directora de Talento Humano de la Cancillería, Silvia Carrizosa, pero ha cuestionado que ella no ha atendido las demandas y continúa respaldando nombramientos que no cumplen con los requisitos de la provisionalidad.
Litiapp Colombia