Columnistas-de-Opinion Hernando Mantilla

Columnistas-de-Opinion Hernando Mantilla

Caciques en los patios de las cárceles, otra forma de corrupción carcelaria

Lo que sucedió esta semana en la Cárcel Modelo de Bucaramanga, en el Patio 4, cuando se dio una reyerta entre los internos de ese Patio, tiene varias situaciones que espero explicar en esta Columna. Caciques en los patios de las cárceles

Cuando recibí la noticia lo primero que se decía era que la pelea entre los internos se dio por “ quererse apoderar del control del Patio, para el manejo y control de la droga “, en ese Patio hasta el día Miércoles 11 de Octubre de 2023 aparecía como “ cacique del Patio “, alias Joaquín.

O sea, que la pelea se dio, aparentemente, por “ el cacicazgo del Patio “, pues si y no, veamos.

Cuando se habla de “ cacicazgo en un Patio de una Cárcel “, se habla de aquella persona o personas que dizque “ dirige(n) el Patio “.

Siempre he dicho que es claro que en los Patios debe existir alguien que oriente las cosas del Patio, que organice a los Internos para que no estén a la deriva, que haga respetar «los Derechos de todos», si eso fuera así, seria lo ideal y no veo nada malo en ello, pero la realidad que se da en torno a ese “ cargo “, es otra.

El «mal llamado cacique» empieza a apoderarse de todo en el Patio, es el dueño de la venta de todo, los internos no pueden “pensar” sin la autorización del cacique, el o ellos son los que venden minutos de celular, los mismos celulares, cupos para dormir, celdas, cuando las celdas son del Estado y venden, casi en todos los Patios de casi todas las cárceles del país, DROGA, todas esas “ actividades “, la gran mayoría delictivas porque para realizarlas hacen presión y/o muchas veces llegan a la violencia, les representa a estos internos, GRANDES GANANCIAS, por eso es que “ se hacen matar “ y no es literal, por continuar “ ejerciendo el cacicazgo de los Patios “.

Recapitulo, recibí la Noticia en la mañana, la confirme como siempre hago, con “ fuentes autorizadas “, en efecto me confirmaron que se había dado una pelea en el Patio 4, que habían 11 heridos, que 6 de ellos habían sido enviados al HUS.

Luego en la tarde, recibí un dato por Redes Sociales en donde “ algunos familiares del Patio 4 se quejaban de la forma como «el cacique alias Joaquín» dizque golpeaba y maltrataba a los internos de ese Patio física y verbalmente “, era la segunda vez que recibía esa denuncia, anteriormente puse la situación en manos del Director de la Cárcel quien hizo las investigaciones debidas pero me dijo que ningún interno había sostenido la denuncia.

Decía el mensaje que los internos “ se habían cansado del maltrato de alias Joaquín “ y que por eso habían actuado contra el buscando sacarlo del Patio.

Nuevamente puse la situación en manos del Director de la Cárcel, esta vez, ante el hecho cierto de la existencia de heridos, la denuncia llego a la DIRECCION GENERAL DEL INPEC, donde sin pensarlo dos veces tomaron la decisión de “ TRASLADAR A ALIAS JOAQUIN A OTRA CARCEL “.

Esto, origino una serie de situaciones anexas, una, que algunas Familiares de internos de ese Patio se hicieron presentes en las afueras de la Cárcel el Jueves 12 de Octubre para solicitar hablar con el Director, para pedir que no trasladaran a «alias Joaquín», en efecto el Director los recibió, pero les dijo que la decisión del Traslado era de la Dirección General del INPEC.

A la par, ese mismo día, Octubre 12, desde primeras horas de la mañana, se hicieron unas redadas en ese y en varios Patios de la Modelo por parte del CRI, CUERPO DE REACCION INMEDIATA DEL INPEC.

También, algunos internos del Patio 4 hicieron llegar al Director de la Cárcel un documento donde pedían con firmas, que no trasladaran a alias Joaquín, «que el había llevado bien el Patio durante 3 años, que no era cierto lo de la violencia y los malos tratos».

Lo cierto de todo y como colofón de la situación, EL INPEC, A TRAVES DE LA DIRECCION GENERAL EXPIDIO LA ORDEN DE TRASLADO DE ALIAS JOAQUIN y en este momento, mientras escribo esta Columna, Viernes 13 de Octubre de 2023, puede haberse dado ya el Traslado.

Mis opiniones al respecto:

Como digo al principio de esta Columna, los Patios necesitan de una o de varias personas que “ orienten el Patio “, que hagan que se respeten los Derechos de los Internos, que estén pendientes de actividades especiales, de pedir las ayudas necesarias, sobre todo en el tema de Salud, en fin, que verdaderamente les sirvan a todos los internos para “el mejor vivir dentro de la Cárcel”.

Pero, desafortunadamente, desde hace mucho tiempo se oye hablar del “ PODER EXCESIVO QUE TIENEN ESTAS PERSONAS “, ese Poder los hace muchas veces atentar contra la integridad física de los internos, a diario me llegan versiones de familiares que me dicen que si no les pagan a “ los caciques “ lo que los internos les deben por “ los diversos negocios “ , incluida la droga, dicen los familiares, que son amenazados de ser golpeados y obviamente “les cortan el crédito y el interno no puede seguir disfrutando de los servicios del cacique“, eso es muy lamentable y definitivamente lo rechazo, no lo acepto, en mi calidad de VEEDOR DE DERECHOS CARCELARIOS debo velar por el mejor estar de “TODOS LOS INTERNOS, NO DE UNO EN PARTICULAR“, así que cuando recibí la nota de que la reyerta del Patio 4 fue por temas de violencia del cacique, hice la denuncia, como debía ser.

No puedo decir ni concluir, esa no es mi labor, que en efecto el señor alias Joaquín estaba violentando a los internos del Patio 4, esa es labor del INPEC, pero, repito, debo denunciar cualquier hecho que ponga en peligro la integridad física de los internos, de todos y eso fue lo que hice.

Ahora, en cuanto a la decisión del INPEC, considero que se debía hacer algo, es claro que el señor alias Joaquín estaba en el centro de esta situación, bien o mal estaba metido en el tema, si el INPEC no lo trasladaba el problema seguiría con aquellos internos que siguen diciendo que los maltrata y si lo traslada, como lo hizo, se corre el riesgo de represalias por parte de los amigos de alias Joaquín, o sea, por donde se mire, era algo delicado, pero se debía tomar la decisión y decidieron el traslado de «alias Joaquín».

Esperemos que todo lo sucedido, que GRACIAS A DIOS NO PASO A MAYORES, sirva para que los llamados «caciques» de los demás Patios de esta Cárcel orienten sus labores a lo que es, “ a dirigir los Patios pero para beneficio de todos “.

DE PASO, AL HACER QUE «LOS MAL LLAMADOS CACIQUES NO HAGAN MAS SUS NEGOCIADOS“, SE REDUCE EN BUENA FORMA LA POSIBILIDAD DE LA CORRUPCION QUE OBVIAMENTE HAY DENTRO DE ESTE Y DE LA GRAN MAYORIA DE PATIOS DE MUCHAS CARCELES DEL PAIS, ESA DEBE SER UNA LUCHA DE TODOS, SEGUIRE EN ESA LUCHA, SI DIOS ME LO PERMITE.

Caciques en los patios de las cárceles

Banner Contacto Hernando Mantilla
Hernando Mantilla / Columnista / Veedor de los Derechos Carcelarios

OpinoEnLitiApp

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de litiapp.com no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio digital, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *