¿Ataque a PreCandidata en Cali fue un montaje?

La aspirante a la alcaldía de Cali, Catalina Ortiz, admitió que el video viral en el cual un hombre la insulta y le arroja agua mientras realiza su campaña en las calles de la ciudad, es en efecto un montaje, tal y como lo sugirieron varios usuarios en las redes sociales. Ortiz utilizó su cuenta de Twitter para pedir disculpas por la repercusión que ha tenido esta supuesta agresión, expresando: «Me disculpo sinceramente por lo sucedido».

Desde que el video de la agresión fue difundido en las redes sociales, se han planteado dudas acerca de su autenticidad. Sin embargo, Ortiz defendió firmemente que lo que se muestra en las imágenes ocurrió de manera fortuita y no se trataba de un montaje. No obstante, fue hasta la noche de este miércoles cuando el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, reveló una serie de indicios que confirmaban la burla a la que fue sometida la opinión pública.

Los Aportes de Daniel Quintero

«Si alguien necesita a un gran actor en Cali, no duden en contactar a Fernando Palechor, de la agencia de publicidad Mulatos». Estas palabras de Quintero iban acompañadas de una fotografía del hombre, quien resultó ser idéntico al individuo que agrede a Ortiz.

El alcalde de Medellín, quien ofreció una recompensa de diez millones de su propio sueldo por información sobre el presunto agresor, añadió de inmediato: «La violencia machista es una realidad que se lleva la vida de muchas mujeres colombianas cada año. Lamento haber caído en esta trampa, ya que esto minimiza y banaliza los miles de casos reales. La candidata Catalina Ortiz debe asumir la responsabilidad por este montaje que nos engañó a todos».

Las pruebas presentadas por Quintero no se limitaron a revelar que el hombre que aparece en el video de Ortiz es un actor, sino que también mostraron varias imágenes que evidenciaban la estrecha relación entre la directora creativa de la agencia de publicidad Mulatos y la precandidata. «Todo está mal», señaló el alcalde con respecto a las pistas que conectan a Ortiz con el montaje.

¿Burla o Creatividad?

La propia directora creativa de la agencia Mulatos, conocida en las redes sociales como Isa la Negra Vikinga, respondió a las pruebas presentadas por Quintero. En un video publicado en su perfil de Twitter, admitió que lo que se muestra en el video viral no fue espontáneo. «Hemos sido víctimas de agresiones que me han indignado, el sábado nos gritaron y me indignó mucho, pero no hay video de eso porque no se espera ese tipo de situaciones. Por eso decidí hacer una representación de eso. Invité a mi amigo Fernando (el actor) y le pedí que me ayudara a visibilizar la violencia de género», afirmó.

Isa la Negra Vikinga afirmó que el actor aceptó de inmediato. «Me dijo que sí, que hiciéramos una actuación sobre la opresión, y eso es lo que pusimos en escena», aseguró. Según la directora creativa de Mulatos, la precandidata no tenía conocimiento del montaje: «Para lograrlo, tuve que tomar por sorpresa a Cata, de lo contrario, no habría reaccionado de forma natural. Y sí, como se pudo ver, esa es su reacción».

Las disculpas de Ortiz

En las primeras horas del jueves 1 de mayo, la precandidata se pronunció sobre la controversia desatada por las pruebas presentadas por Quintero y el video de Isa la Negra Vikinga. En una serie de puntos publicados en Twitter, Ortiz hizo referencia a la falsa agresión. Aceptó que se trató de un montaje, pero afirmó que no lo había planeado, otorgando peso a las palabras de la directora creativa de la agencia Mulatos.

«Lamento lo sucedido y reitero que no sabía que esto era una puesta en escena. No fui informada ni pagué por esto, y desconocía que no era real hasta que surgió un video (el de Isa la Negra Vikinga)», afirmó. Luego, destacó que la violencia de género es «una realidad y no un juego», y se disculpó «profundamente» por lo ocurrido. «Les pido que esto sirva para unirnos en defensa de los derechos de las mujeres», agregó.

«A todas las personas que han confiado en nosotros, les expreso mi dolor por estos hechos y les aseguro que buscaremos convertir esta indignación y rechazo social en un elemento para proteger a las mujeres en nuestra sociedad», concluyó Ortiz.

LitiApp Colombia

About The Author