Desde el pasado 12 de Junio de 2024 y según Resolución del INPEC NACIONAL, se nombró como NUEVO DIRECTOR DE LA CÁRCEL MODELO DE BOGOTÁ, AL MAYOR DE PRISIONES DEL INPEC, ÉDGAR IVÁN PÉREZ ORTEGA. Una Responsabilidad «MAYOR»
Como dice el título de mi Artículo, UNA RESPONSABILIDAD ` MAYOR `.
Sabemos lo que sucedió el pasado mes de Mayo cuando en ejercicio de su cargo como Director de la Cárcel Modelo de Bogotá fue asesinado el Coronel ELMER FERNÁNDEZ VELASCO, eso de por sí ya hace que el cargo de Director de esa Cárcel sea algo bastante complicado y delicado.
Sin embargo, el Mayor Pérez no dudó en ningún momento para aceptar ese cargo, es un Funcionario del INPEC curtido en sus labores y todas ellas han sido delicadas e importantes, ha sido Director de las Cárceles de Cali, Ocaña, MODELO EN BUCARAMANGA y hasta hace unos días fue Director de la Cárcel de Pamplona, fue también Sub- Director de la Cárcel de la Picota en Bogotá, Comandante de las Regionales Norte, Occidente y aquí, la Oriente, como se ve cargos difíciles y muy importantes.
Además, dentro de su palmarés tiene el haber sido nombrado como EL MEJOR OFICIAL DEL INPEC en Julio de 2020.
Es oriundo de estas tierras, nació en Santiago, Norte de Santander.
Es además Ingeniero Industrial, tiene Estudios y Diplomado de Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada y diversos Diplomados de Derechos Humanos y Administración Publica.
Desde que inició sus funciones como Director de la Cárcel Modelo de Bucaramanga tuve contacto telefónico con él y casi a diario le escribía, él siempre me respondió sobre las situaciones importantes que se daban en esa cárcel y que yo manejo como DEFENSOR DE LOS DERECHOS CARCELARIOS EN SANTANDER, nunca recibí un rechazo a mis solicitudes, siempre estuvo al tanto de mis peticiones.
Es una persona HUMANA, conocedor como el que más de las problemáticas carcelarias, especialmente en el tema de los Derechos Humanos como quiera que ha hecho Cursos Especiales sobre esos temas.
De la Cárcel Modelo de Bucaramanga fue trasladado a la Cárcel de Pamplona donde no perdimos contacto, incluso así fue como me entere de su nombramiento en este cargo tan importante, que sin desconocer los anteriores, es para mí el más importante de su carrera.
Es un gran reconocimiento el que le hace el INPEC AL MAYOR PÉREZ, se lo merece, como digo es una persona seria, trabajadora, cumplidora de su deber, comprometido con sus fines y sobre todo, es una persona Humana que no antepone su posición como Director para hacer cosas indebidas de corrupción o de violencia en contra de las personas que dependen de el.
Ha llegado al cargo para mi más delicado en materia de seguridad actualmente en el campo Penitenciario y Carcelario en Colombia, DIRECTOR DE LA CÁRCEL MODELO DE BOGOTA, se podría considerar una verdadera papa caliente, pero definitivamente en los cargos importantes deben estar personas importantes, personas con berraquera como el Mayor Pérez, a quien no conozco personalmente, me alcanzó a invitar a la inauguración de un sitio especial de Atención al Ciudadano que se abrió en la Modelo de Bucaramanga, pero por mis enfermedades, no pude asistir, pero conozco su labor, conozco sus pensamientos, en este tiempo en que hemos estado en contacto y como conocedor del tema Penitenciario y Carcelario que soy, sé que es una persona seria que dejará en alto su nombre en ese cargo.
Obviamente deberá contar con la ayuda y colaboración de las personas a su cargo, que se depongan intereses personales, que ante todo pongan por delante el buen desarrollo de las labores en esa cárcel que quedó señalada como una de las más peligrosas del país pues de allí salió asesinado su anterior Director, esa no es una buena seña, es un antecedente bastante fuerte que el Mayor Pérez y todo su Grupo de Trabajo deberán cambiar con sus buenas labores.
Solo me queda felicitar con un abrazo virtual a través de estas letras, al MAYOR DE PRISIONES ÉDGAR IVÁN PÉREZ ORTEGA, por su nombramiento en tan alto cargo y desearle lo mejor, ÉXITOS TOTALES EN SUS LABORES, BENDICIONES PARA SU VIDA Y PARA SU FAMILIA y que con su buena labor en este nuevo cargo le sirva para ratificar el premio que le fue otorgado en el ano 2020 como EL MEJOR FUNCIONARIO DEL INPEC DEL PAIS.
MIS RESPETOS MAYOR, TOME USTED EL MANDO, DIRIJA ESA CARCEL, VUELVALA UN VERDADERO MODELO DE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, DE CUMPLIMIENTO CIERTO DE NORMAS Y QUE A PARTIR DE HOY SE DEN CAMBIOS CIERTOS Y POSITIVOS DE LOS QUE USTED SABE HACER, PARA QUE ESA SEA UNA VERDADERA CÁRCEL…. MODELO.
MI MAYOR DESEO DE ÉXITOS Y MI MAYOR BENDICIÓN, MAYOR ÉDGAR IVÁN PÉREZ ORTEGA, ASUMA USTED ESA RESPONSABILIDAD MAYOR.
Una Responsabilidad «MAYOR»
#OpinoEnLitiApp Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de litiapp.com no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio digital, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.