xr:d:DAFXq4WEF6o:1519,j:6403416933542358810,t:24040722

¿Qué pasa cuando al empleado le «roban» el celular?

Es común que las empresas proporcionen teléfonos celulares a sus empleados como una herramienta laboral. Sin embargo, surge la pregunta sobre si el trabajador es responsable en caso de hurto de dicho celular. ¿Qué pasa si al empleado le roban el celular?

Obligación del Trabajador y Limitaciones del Empleador

El Código Sustantivo del Trabajo establece que el trabajador debe ser diligente y cuidadoso con las herramientas suministradas por el empleador (Artículo 58). Sin embargo, al empleador se le prohíbe hacer descuentos no autorizados a los trabajadores.

Dificultades para el Empleador

Esta situación crea un dilema para el empleador, quien a menudo exige al trabajador que reemplace el celular robado. El trabajador, temiendo perder su empleo, accede a esta demanda, aparentando ser un acuerdo voluntario.

Le puede interesar >>> ¿Empresa puede dar malas referencias laborales de un trabajador?

Negativa del Trabajador y Acciones del Empleador

Cuando el trabajador se niega a pagar, el empleador se encuentra limitado en su capacidad para efectuar descuentos sin autorización previa o una orden judicial. En tales casos, el empleador debe iniciar un proceso disciplinario para determinar la culpabilidad del trabajador en la pérdida o robo del celular.

Justa Causa para el Despido

Si se establece que el trabajador tuvo una culpa grave en la pérdida del celular, podría configurarse una justa causa para el despido, según lo estipulado en el Código Sustantivo del Trabajo. Sin embargo, en situaciones de robo con violencia, la culpabilidad del trabajador es cuestionable y difícilmente suficiente para justificar el despido.

Limitaciones de la Empresa

La empresa no puede obligar al trabajador a pagar el celular robado sin una orden judicial. Incluso si el trabajador acepta el descuento, este acto no legaliza la exigencia del empleador.

Le puede interesar >>> Implicaciones Legales para Empleadores ante el Acoso Laboral en Colombia

Impacto en los Trabajadores

Muchos trabajadores acceden a las demandas del empleador por temor a perder su empleo, no porque estén legalmente obligados a pagar.

El Extracto LitiApp

El empleador no puede exigirle al trabajador el reemplazo del celular robado sin una orden judicial. La única manera de hacerlo sería mediante un proceso legal que respalde esta demanda, lo que demuestra las limitaciones legales en estas situaciones.

Nota aclaratoria: En Colombia el nombre técnico es hurto, no «robo»; sin embargo en el presente texto se utiliza a manera de lograr una mayor comprensión para los ciudadanos. Por ello la invitación a cambiar las palabras «robado» por hurtado; «robo» por «hurto».

¿Qué pasa si al empleado le roban el celular?

About The Author