Capitán de Prisiones Eleasid Durán, Nuevo director de la Cárcel de Palogordo , Girón, Santander.
Su lema: Cultura de legalidad desde la garantía de los Derechos Humanos.
Podría terminarse la frase del título, NO MANDA MARINERO, pero en este Artículo Especial NO ES MI IDEA, al contrario, es mostrar la cara amable de personas que con sus labores serias y dedicadas por sus causas, cambian en buena forma la desdibujada imagen de la que desafortunadamente goza el INPEC.
Desde siempre en mis escritos he dicho lo que sé, lo que me cuentan y lo que pienso acerca del INPEC, muchas veces he escrito cosas negativas por las varias veces en que se ha visto que se han hecho cosas así mismo negativas, Corrupción, Malos Tratos contra los Internos, Violencia en las cárceles que ha llevado a la muerte de internos y de guardianes, en fin, varias cosas que obviamente debo decir.
En mi calidad de VEEDOR DE LOS DERECHOS CARCELARIOS EN SANTANDER, busco el “ mejor estar diario de todas las personas privadas de la Libertad, PPL “, dentro de ese mejor estar está el buen trato que reciban de parte de sus Guardianes, a veces se dan situaciones atentatorias de sus Derechos y es mi labor decirlo, pero hay ocasiones y así lo he hecho varias veces que debo escribir sobre personas que en el marco de sus difíciles labores, cumplen una buena misión y engrandecen con ella el nombre del INPEC.
Recuerdo que hace unos años en otra crisis institucional que vivió el INPEC se inventaron un slogan, LOS BUENOS SOMOS MÁS, así, empecé a escribir sobre Funcionarios que con su buena labor hacían resaltar ese slogan y de verdad que los hay, siempre he dicho que no se puede generalizar las cosas malas del INPEC, hay, como en todas las Entidades, manzanas podridas, que le hacen daño a las Instituciones, pero también hay personas que son serias, cumplidoras de sus deberes y que resaltan el nombre del INPEC, no por lo negativo, sino por lo positivo de su labor.
Y eso hago hoy, resaltar la labor de uno de los Funcionarios del INPEC, DEL CAPITÁN DE PRISIONES ELEASID DURÁN SÁNCHEZ, además, Profesional en Derecho y Administración de Negocios Internacionales, Especialista en Derecho Administrativo, nacido en Ocaña, Norte de Santander, lleva 20 años en el INPEC, fue Director de los Establecimientos Carcelarios de Aguachica y Ocaña, se inició como Dragoneante en Santa Marta y ya hoy es CAPITÁN DE PRISIONES.
Tuve con el Capitán el primer contacto por ws el pasado 31 de Marzo de 2023, días después de la crisis que se dio en el Establecimiento Penitenciario de Mediana y Máxima Seguridad de Palogordo, en Girón, Santander, después de lo sucedido con el señor Negro Óber, crisis que propició la salida del Director anterior, con quien yo había tenido también buenas relaciones, a él lo conocí cuando fue Director Regional Encargado del INPEC.
Inmediatamente me comuniqué con el Capitán recibí su respuesta, señal de respeto a mi labor y de que íbamos a seguir en contacto dentro del respeto de cada una de nuestras funciones y así ha pasado.
Dos días después de mi primer contacto telefónico con el Capitán sucedió lo del interno que apuñaló a su esposa dentro de la cárcel de Palogordo, situación que “ inauguró y le dio la bienvenida al Capitán “, de esta primera situación tan negativa salió airoso pues hizo que la Guardia respondiera a tiempo haciendo el traslado oportuno de la señora para que recibiera atención médica inmediata y a fe que se salvó de esta situación tan negativa, el hecho no tuvo resultados negativos en contra de la señora.
En su primera respuesta que me dio el Capitán al recibir mis saludos respetuosos mencionó esta frase:
CULTURA DE LEGALIDAD DESDE LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS, ese es su caballo de batalla en este arduo trabajo, porque definitivamente no es nada fácil, en otras palabras, HACER CUMPLIR LA LEY SIN PASAR POR ENCIMA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE TODAS LAS PERSONAS QUE ESTÁN EN ESA CÁRCEL, NO SOLO INTERNOS, SINO FUNCIONARIOS DE TODO RANGO DEL INPEC.
Me comentó que era parte del Sindicato Mayoritario del INPEC, LA UTP, UNIÓN DE TRABAJADORES PENITENCIARIOS, es un Sindicato serio donde están vinculados varios Funcionarios a quienes conozco y de quienes tengo muy buenas impresiones por la seriedad en su trabajo y el respeto de los Derechos Humanos.
Hace poco escribí aquí mismo en este Portal un Especial que titulé, CRISIS CARCELARIA, DE QUIÉN ES LA CULPA? Y dije que para mí la culpa era de dos específicamente, EL ESTADO EN TODAS SUS RAMAS Y EL INPEC.
Y desafortunadamente así lo pienso porque lo he visto en el desarrollo de mi labor como VEEDOR DE LOS DERECHOS CARCELARIOS EN SANTANDER, he visto como se dan situaciones en el INPEC que muestran Corrupción, que muestran Violación de los mínimos Derechos que tienen todavía los Internos, que muestran en el caso de los Sindicatos, una proliferación de ellos dentro del INPEC que solo tienen como fin el poderse refugiar en el tema del FUERO SINDICAL para no trabajar, situación que fue analizada en su momento por la Contraloría General de la República, en fin, varios hechos que hacen que cuando se hable del INPEC, QUE TERMINA EN C, TAMBIÉN SE HABLE DE CORRUPCIÓN, QUE EMPIEZA POR C.
Pero, en aras de la ecuanimidad en mi labor, del respeto por los Derechos de todas las personas del Sistema Penitenciario y Carcelario, en mi caso de Santander, debo también escribir sobre aquellos Funcionarios que hacen resaltar el nombre del INPEC, OTRA VEZ CON C, PERO NO C DE CORRUPCIÓN, SINO C DE CAPITÁN, en este caso DEL CAPITÁN ELEASID DURÁN SÁNCHEZ, DIRECTOR ACTUAL DEL ESTABLECIMIENTO PERNITENCIARIO DE MEDIANA Y MÁXIMA SEGURIDAD DE PALOGORDO, EN GIRÓN, SANTANDER.
Espero seguir teniendo el mismo contacto respetuoso con el Capitán para entre todos seguir forjando caminos de HUMANIZACIÓN DE LAS CÁRCELES, tan de moda en estos días, PERSONAS HUMANAS COMO EL CAPITÁN ELEASID SON LA BASE PARA LOGRAR UNA HUMANIZACIÓN VERDADERA Y TOTAL DE LAS CÁRCELES.
Seguiré mostrando en mis escritos, SI DIOS ME LO PERMITE, Funcionarios del INPEC que con sus buenas labores hacen cambiar la imagen del INPEC y son quienes como el CAPITÁN ELEASID HUMANIZAN CON SU BUENA LABOR LAS CÁRCELES EN SANTANDER.

#OpinoEnLitiApp
Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de litiapp.com no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio digital, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal