Imagen: Diario el Colombiano

Las casas de tabla en Medellín

A pesar de que se ha escrito mucho sobre las invasiones recientes en Medellín, se presta poca atención a la vida cotidiana en estos barrios irregulares. La comuna 8, Moravia y Nueva Jerusalén son áreas donde se está lotando y vendiendo la tierra.

Vallejuelos, ubicado en la vía al túnel de Occidente, es el área donde las invasiones han crecido más rápido. Después de la pandemia, cientos de familias llegaron a la ladera y construyeron casas con sus propias manos y con poca ayuda. Según el último informe de la Alcaldía presentado a este medio, se reportaron 644 construcciones irregulares el año pasado. Los líderes de la zona informan que hace seis años había 150 casas y que ahora hay 1.200.

Existe una dualidad en la realidad. Por un lado, hay cientos de familias desplazadas y empobrecidas que viven en casas de madera con suelos de tierra. Por otro lado, hay aquellos que se benefician de la situación. El precio de los lotes en Vallejuelos oscila entre uno, dos o tres millones de pesos. Según un residente del área, hay muchas personas que poseen viviendas en otros barrios y compran aquí para construir y alquilar.

Es un secreto a voces que los alquileres en estas casas de madera con servicios públicos robados pueden llegar a costar hasta 300.000 pesos.

Los Servicios Públicos

El suministro de agua proviene del acueducto local. Un día, cavaron hasta encontrar el tubo principal que pasa por encima y se conectaron a él. Lo mismo hicieron con el sistema de alcantarillado.

Para obtener electricidad, toman la luz del alumbrado público. Los postes de luz están llenos de cables entrelazados y pelados que pasan por encima de los techos de zinc. Este año, un incendio destruyó 20 casas. Un líder del área comenta que esto era previsible, ya que los cables son propensos a provocar cortocircuitos e incendios. Es solo cuestión de tiempo.

Más casas cada día

En la parte inferior del vecindario, hay cuatro jóvenes que extraen arena y piedras de una pila de materiales. Transportan los materiales en un motocarguero hasta donde sea posible y luego los llevan a pie por las escaleras. Los ladrillos, la arena y la piedra son utilizados para construir las numerosas casas que se están levantando. La construcción de estas casas de madera no se detiene y es bien conocido que la Alcaldía no hará nada al respecto. Según uno de los hombres del depósito de materiales, «Hay tres depósitos en el barrio. Vendemos para todas partes. Antes había medidas de control, pero ya no pasa nada, porque se ha salido de control».

LitiApp Colombia / Fuente: Diario el Colombiano

About The Author