La Inteligencia Artificial es una aliada importante para los abogados

La Inteligencia Artificial es una aliada importante

Nos encontramos en la era del conocimiento, la industria vive uno de los procesos de transformación más representativos. Ahora con la cuarta revolución industrial 4.0 “está fundada en la producción del conocimiento” se busca una convergencia de múltiples modos tecnológicos, a diferencia de las tres revoluciones industriales anteriores, en donde se sustituían las tecnologías y los procesos.

Parte importante de esta transformación social, estatal y empresarial es entender cada uno de los aspectos que componen la Revolución 4.0. El primero, tiene que ver, como destacó el con la producción enorme de información; el segundo, con el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y finalmente, con la innovación intensiva.

El mundo cambió. La manera de educar, de comunicar y de transportarse ya no es igual. Sin duda, la irrupción de la cuarta revolución industrial y de la pandemia derivada del covid-19 aceleraron los procesos de transformación digital en todos los campos profesionales, incluso en uno de los más tradicionales, como el derecho.

Aunque muchos temen que las nuevas tecnologías ocupen el lugar del ser humano en distintas labores, lo cierto es que estas son un aliado fundamental para los abogados en el ejercicio de sus funciones.
La tecnología avanza más rápido que el derecho, ya es un hecho innegable, recuerdo cuando el decano de la facultad de derecho una semana antes que el gobierno emitiera la resolución número 385 del 12 de marzo del 2020, donde declaro la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, le manifesté que sila universidad tenía algún plan estratégico sobre el tema, como era de esperar “eso no va a pasar nada”

Está en manos de los abogados hacer esta brecha menos traumática posible, la manipulación de miles de documentos, puede ser una tarea dispendiosa, agotadora, demorada y poco efectiva, si no se cuenta con herramientas tecnológicas adecuadas para ello.

Por lo anterior se debe implementar plataformas innovadoras con inteligencia artificial que materialice y complementan la revisión asistida por tecnología la visualización y analítica de la información de documentos y expedientes a partir de un servicio de acceso rápido desde la nube.

Se debe tener aplicaciones que brinden al abogado que enriquezcan el ejercicio profesional como la analítica para revisar y descomponer en segundos información de manera profunda identificando el contenido relevante de los documentos del caso a partir de múltiples perspectivas. Estas aplicaciones de inteligencia artificial deben permitirle al abogado estudiar el caso con la información de múltiples fuentes, miles de folios ordenados en segundos, disponibles en manera grafica correlacionada, de forma, que pueda aplicar el pensamiento crítico y creativo sobre el expediente.

Mediante el uso de inteligencia artificial podrá aplicar al procesamiento del lenguaje natural para gestión de análisis de documentos, logre invertir en la pirámide del conocimiento, permitiendo que la mayor parte del tiempo sea utilizado por el abogado para aplicar su intelecto y experiencia sobre el documento del caso, contribuyendo aportar mas valor al cliente, ser escalables y con costos eficientes en el ejercicio de la profesión.

Las facultades de derecho colombianas deben actualizar a los estudiantes y profesionales de esta rama, para que estén a la altura de la Revolución 4.0.

Juan Carlos Borreo / Abogado / Ingeniero de Sistemas

#OpinoEnLitiApp

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de litiapp.com no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio digital, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

About The Author