La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha puesto su mirada en algunas de las empresas más reconocidas de Colombia y sus influencers propietarios. Yina Calderón S.A.S., Grupo Cossio S.A.S., Lcompany S.A.S. y Cuatro 44 Inversiones S.A.S. se encuentran en el centro de una investigación iniciada por la SIC debido a las sospechas de prácticas de publicidad engañosa. Estas compañías, propiedad de los influencers Yina Calderón, Yeferson Cossio, Luisa Castro y Mariam Obregón, están siendo evaluadas minuciosamente por presuntas infracciones a las regulaciones en materia de publicidad.
Posibles violaciones a las normativas de publicidad y falta de transparencia en las operaciones
Como parte de la investigación realizada por la Superintendencia de Industria y Comercio, se han descubierto detalles preocupantes relacionados con las actividades comerciales de estas empresas y los influencers propietarios. En el caso de Yina Calderón S.A.S., la SIC sostiene que la compañía ha incumplido las órdenes impartidas el 10 de agosto de 2022 por la entidad, en las cuales se le exigía suministrar a los consumidores información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable y precisa sobre los tiempos de entrega, la política de cambios y el derecho de retracto de los productos promocionados.
Yeferson Cossio
En cuanto a Grupo Cossio S.A.S., se han evidenciado indicios de posible publicidad engañosa en relación con el curso «Método Cossio». Se alega que Yeferson Cossio habría realizado afirmaciones objetivas sobre los resultados que se pueden obtener al realizar dicho curso, el cual, según la publicidad, tiene como propósito enseñar a monetizar las redes sociales. Sin embargo, la única base de respaldo para estas afirmaciones parece ser la experiencia del propio influenciador, lo que ha generado preocupaciones por parte de la SIC, ya que podría inducir a error a los consumidores en cuanto a los resultados reales que se lograrían al participar en este programa de formación.
Lcompany S.A.S
Por otra parte, en relación con Lcompany S.A.S. y Cuatro 44 Inversiones S.A.S., la Superintendencia de Industria y Comercio ha encontrado que las influencers Luisa Castro y Mariam Obregón, respectivamente, no han atendido los requerimientos realizados por la entidad en cuanto a la presentación de la publicidad emitida sobre los servicios de captación de dinero que promocionan a través de sus redes sociales. Además, estas influencers no han informado adecuadamente sobre su relación comercial con el anunciante al promocionar dichos servicios, lo que podría haber inducido a error a los consumidores.
En caso de que, tras la investigación administrativa en curso, se confirme la vulneración por parte de estas empresas, podrían enfrentar multas significativas que alcanzarían los $2.320.000.000 cada una. La Superintendencia de Industria y Comercio está comprometida en garantizar la transparencia y el cumplimiento de las normativas en el mercado colombiano, protegiendo así los derechos de los consumidores.
About The Author
También te puede interesar
Requisitos para la Sustitución Pensional: Cónyuge Supérstite Puede Acreditar Convivencia en Cualquier Momento
Evite que su Celular lo escuche sin su consentimiento
Las mejores plataformas para trabajar freelance desde Colombia
Peleas entre Conductores y Agentes de Tránsito en Colombia: ¿Qué Está Pasando?
Modalidad de estafa clonando la voz de familiares