Hidrógeno una alternativa de combustible. Jairo Criado

Hidrógeno una alternativa de combustible. Jairo Criado

Hidrógeno una alternativa de combustible

A través de la ley 2099 de 2021: “Por medio de la cual se dictan disposiciones para la transición energética, la dinamización del mercado energético, la reactivación económica del país y se dictan otras disposiciones” en donde se implantar priorizar los trámites ambientales para los planes del sector de energía que engendren ciertos contextos en el área energética.

Lo establecido en la presente Ley es la modernización de la reglamentación vigente en lo concerniente a la transición energética en lo que tiene que ver con fuentes no convencionales de energía para la reactivación económica del país mediante el fortalecimiento de los servicios públicos tales como: Energía eléctrica y gas combustible.

En vista de lo anterior y con la finalidad de tener una mejor calidad del aire se vienen realizando algunas investigaciones y una de ellas es el HIDRÓGENO, siendo este un elemento químico más simple el cual se puede almacenar no generando emisiones contaminantes por sí mismo, con estas peculiaridades transciende ser un candidato perfecto como combustible.

“En 2020, el gobierno de Colombia anunció el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un máximo de 169,44 Mt CO2-eq para 2030, lo que corresponde a una reducción del 51% respecto al el escenario base proyectado para 2010, como estrategia actualizada de la Contribución Nacional Determinada para cumplir el Acuerdo de París de París [1]. Como resultado, el Ministerio de Minas y Energía lanzó la Hoja de Ruta Nacional del Hidrógeno (NHR). Esta estrategia aprovecha la gran disponibilidad de Colombia de una variedad de recursos naturales y una situación geográfica privilegiada con puertos en los océanos Atlántico y Pacífico para posicionar el H2 como vector energético que apoyará tanto la transición energética transición energética del país y el abastecimiento de una fracción de la demanda mundial de H2 mundial [2]. El gobierno colombiano espera producir H2 a partir de las industrias tradicionales del petróleo y el carbón con la inclusión de carbono (el llamado H2 azul) a medio plazo [3]. medio plazo [3]. Sin embargo, NHR se refiere al H2 producido a partir de fuentes renovables como la energía solar, eólica y de biomasa (H2 verde) como objetivo primordial para lograr la transición.”

En este estudio se analiza el potencial de Colombia para producir H2 verde y sus implicaciones medioambientales y económicas. así como sus implicaciones medioambientales y económicas. Se evaluaron la electrólisis y las transformaciones de biomasa como posibles tecnologías en función de los recursos naturales cada región geográfica.

Para 2050 y debido a su ubicación tropical tropical, Colombia podría producir hasta 9 Mt/a, 3,3 Mt/a por electrólisis y 5,7 Mt/a a partir de biomasa residual. Esta cantidad satisfará la demanda interna de H2 de 1,85 Mt/a prevista por el previsto por el NHR, y los excedentes de 7,15 Mt/a pueden exportarse al extranjero, lo que representa casi el 1,2% de la demanda internacional prevista para 2050, Agencia Internacional de Energías renovables (IRENA). internacional prevista para 2050 en el escenario 1,5 C de IRENA.

Este escenario supondría 121 GW de capacidad de energía renovable instalada, probablemente en el norte de Europa. instalada, probablemente en el norte y el este del país. del país. El despliegue de este escenario requeriría la depuración de 36 Mt/a de agua y una inversión total de 138.000 millones de dólares para finales de 2050. de inversión total para finales de 2050. Sin embargo, para alcanzar una tasa de producción de H2 de 5,7 Mt/a a partir de biomasa residual, se necesitaría un 60% de plátano, caña de azúcar, panela, palma aceitera, arroz y residuos ganaderos. residuos ganaderos producidos anualmente deberían gasificarse o digeridos, y el 100% del bioetanol producido en el país debe ser procesado por ESR. Esto implica el tratamiento de 303 Mt/a de residuos, donde el mayor reto es su centralización, y los costes operativos están asociados sobre todo con las instalaciones de captura y almacenamiento de carbono. El despliegue de este escenario implica una inversión total de 106.000 millones de USD. El escenario El escenario completo requeriría una inversión de más de 244 mil millones de dólares.

Es la oportunidad para que a través de la presente ley se puedan aprovechar todos los recursos naturales que nos puedan proporcionar una mejor calidad de vida con lo ambiental como también calidad del aire debido al deterioro ambiental que estamos viviendo en este momento, todo por un mejor bienestar para la humanidad por ser éste un derecho fundamental a la dignidad humana.

Tarjeta Jairo Criado LitiApp
Jairo Javier Criado / Abogado / Administrador de Empresas

#OpinoEnLitiApp

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de litiapp.com no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio digital, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal

About The Author