Portada entrevista

Portada entrevista

El 48% de las personas mienten al buscar trabajo.

En Colombia, la población se enfrenta a uno de sus mayores retos: el desempleo. Según el Dane, en febrero de 2023, la tasa de desempleo nacional se ubicó en 11,4%. A pesar de que ha disminuido en comparación con el año anterior, sigue siendo una cifra de doble dígito. Debido a esto, muchos colombianos se encuentran en búsqueda activa de empleo, un proceso que no es sencillo. El 48% de las personas mienten al buscar trabajo

Ante una oferta laboral limitada, los buscadores de empleo desean destacarse en las etapas de selección y conseguir una oportunidad para vincularse al mercado de trabajo. Sin embargo, en este esfuerzo, es posible que recurran a prácticas deshonestas.

Los Datos

La firma Midot Colombia, especializada en reclutamiento de personal, ha estimado que casi la mitad de las personas miente en sus hojas de vida (48%). Aparte de ser poco ético, puede generar impactos en la competitividad del negocio. En su reporte anual de Integridad laboral, la compañía ha encontrado que las acciones deshonestas impactan la reputación y la economía de una organización. Un caso de fraude ocupacional puede representar pérdidas de hasta el 10% de los ingresos anuales de una compañía. Mientras que la productividad organizacional disminuye en promedio en un 40%.

Por lo tanto, cada vez más empresas están implementando pruebas de honestidad en sus procesos de contratación. Según Ricardo Brandt, director comercial de Midot Colombia, en Colombia, estas evaluaciones ya son obligatorias para los candidatos a algunos cargos, y las industrias que más las utilizan son Manufactura, Finanzas, Servicio al Cliente, Logística y Transporte, así como Tecnologías de la Información.

El informe de Midot Colombia revisó los resultados de 126.000 pruebas a candidatos a ofertas laborales en Colombia y encontró que 2.000 aplicantes manipularon o hicieron trampa en la evaluación de honestidad. Tan solo durante el 2022, se retiró a 22 mil candidatos de los procesos por no cumplir con las condiciones mínimas de integridad.

Otros Estudios

Una investigación de la plataforma ResumeLab en Estados Unidos determinó que el 36% de los aspirantes a un trabajo mintieron en su hoja de vida. Mientras que el 93% de los encuestados aseveró conocer a personas que falsearon sus CV (curriculum vitae).

Uno de los errores más comunes que cometen los candidatos es la falsificación de información relevante en sus hojas de vida. Esto puede incluir agregar títulos académicos que nunca obtuvieron o afirmar que tienen habilidades lingüísticas que en realidad no poseen. Detalles que los encargados de la selección de personal consideran inaceptables.

Otras falacias comunes incluyen la exageración del tiempo que se trabajó en trabajos anteriores o afirmar que se tiene experiencia en ciertos programas de computadora.

Según un estudio publicado en el Harvard Business Review, es mucho más efectivo ser auténtico y ser uno mismo en lugar de decir lo que el personal de recursos humanos quiere escuchar. El estudio señaló que la gente experimenta más ansiedad al tratar de adaptarse a las preferencias de otra persona, lo que a su vez dificulta su desempeño en comparación con aquellos que se comportan de manera auténtica.

Los expertos concluyeron que una entrevista de trabajo exitosa puede representar hasta el 60% de las posibilidades de conseguir el puesto en muchos casos.

LitiApp Colombia / El 48% de las personas mienten al buscar trabajo

Comenta, Opina y Lee y los Comentarios Aqui >>>

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *