El 39% de los conductores en Bogotá exceden los límites de velocidad

En el contexto del Mes de la Prevención Vial, la Secretaría de Movilidad y la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS) han presentado los resultados más recientes de las mediciones de factores de riesgo vial realizadas por la Universidad Johns Hopkins en octubre de 2022. Estas mediciones revelan que el 39% de los conductores en la ciudad no respetan los límites de velocidad establecidos.

Es preocupante constatar que este porcentaje duplica el valor registrado en el último estudio realizado antes de la pandemia de COVID-19 en enero de 2019, cuando la proporción de conductores que excedían los límites establecidos era del 20%. Además, el estudio señala que, entre todos los usuarios de la vía, los motociclistas son los conductores que más sobrepasan los límites de velocidad, con un alarmante 57% de ellos excediendo los límites de 30 km/h y 50 km/h.

El aumento en la cantidad de motociclistas que exceden los límites de velocidad coincide con el incremento en el número de accidentes mortales en las vías de Bogotá, lo que demuestra los impactos negativos de la velocidad excesiva en la seguridad vial.

Según los últimos registros, entre el 1 de enero y el 16 de mayo de 2023, han fallecido en las vías de la capital un total de 94 usuarios de motocicletas, de los cuales 86 eran conductores y 8 eran acompañantes.

Ante esta preocupante situación, la Secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, ha manifestado la necesidad de intensificar las medidas y acciones para que los conductores reduzcan la velocidad en la ciudad, especialmente los motociclistas, quienes registran el mayor número de fatalidades. En ese sentido, durante este año se han intensificado los operativos de control en las vías en un 285% más que en el año 2022, y se han impuesto más de 6.000 comparendos por exceso de velocidad. También se hace un llamado a la ciudadanía para que asuma una conducción más segura, ya que la seguridad vial es una responsabilidad compartida.

Desde la implementación del Programa de Gestión de Velocidad en octubre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2023, se han salvado 189 vidas en los 15 principales corredores donde se ha implementado la medida de reducción del límite de velocidad a 50 km/h, en comparación con el promedio de víctimas fatales que se registraban antes de la puesta en marcha del programa.

Está comprobado que a mayor velocidad, aumentan las posibilidades de sufrir un accidente de tránsito y sus consecuencias negativas. A pesar del incremento general en la cantidad de conductores que exceden los límites de velocidad establecidos, en las vías principales con límite de 50 km/h se ha registrado una reducción del 1% en comparación con enero de 2019, y una disminución del 2% desde el último registro en abril de 2022.

Andrés Vecino, investigador de la Universidad Johns Hopkins, ha destacado que el exceso de velocidad ha experimentado un aumento significativo en Bogotá y otras ciudades de la región.

LitiApp Colombia

About The Author