La siniestralidad laboral en Colombia ha experimentado un preocupante incremento en el primer trimestre del año, según revela el reciente Informe de Siniestralidad Laboral del Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo del Consejo Colombiano de Seguridad. Los datos muestran un aumento del 22,4% en los casos de accidentes laborales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Durante los tres primeros meses de este año, se registraron un total de 136.299 accidentes laborales en el país, lo que equivale a un promedio de 1.514 accidentes por día. Esta cifra refleja una tasa de 1,17 accidentes por cada 100 empleados, lo cual genera preocupación en las organizaciones y pone de manifiesto la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad en el entorno laboral.
Preocupación por el incremento de la siniestralidad en sectores primarios
Entre los sectores más afectados se encuentran el comercio y la manufactura, los cuales continúan acumulando el mayor número de casos de accidentes laborales. El informe revela que durante el primer trimestre, en el sector de Industrias manufactureras se presentaron 22.221 accidentes, mientras que en el sector de Comercio se registraron 16.653 casos, representando en conjunto el 28,5% de todos los accidentes laborales en el país.
Sin embargo, también es preocupante el incremento de la siniestralidad laboral en sectores primarios como la agricultura y la minería. Según Adriana Solano, presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad, el sector de «Agricultura, ganadería y caza» presenta indicadores de accidentalidad alarmantes, especialmente debido a los altos niveles de informalidad, lo que implica que las cifras reportadas podrían subestimar la realidad de los accidentes en este sector.
Por otro lado, es alentador observar una reducción del 20,9% en el número de muertes relacionadas con el trabajo en comparación con el año anterior. Durante el primer trimestre, se registraron 87 decesos, lo que representa una tasa de 0,75 fallecimientos por cada 100 mil trabajadores. Sin embargo, es importante destacar que los sectores de minería, transporte y almacenamiento, y construcción son aquellos en los que el indicador de mortalidad laboral sigue siendo preocupante.
Ante estos alarmantes datos, las organizaciones y autoridades colombianas deben tomar medidas urgentes para mejorar las condiciones de seguridad en el entorno laboral y garantizar la integridad física de los trabajadores. Además de enfocarse en aspectos como el bienestar, el balance entre la vida personal y laboral, la salud mental y la inteligencia emocional, es fundamental que se presten mayores cuidados a la seguridad y prevención de riesgos laborales para reducir la siniestralidad y proteger la vida y la salud de los empleados.
Litiapp Colombia / Uniendo el Derecho.
About The Author
También te puede interesar
Las mejores plataformas para trabajar freelance desde Colombia
¿Empresa puede dar malas referencias laborales de un trabajador?
Deducciones de Nómina en Colombia: Qué Son, Cómo Funcionan y Sus Principales Conceptos
Presentar una incapacidad falsa puede costarle el empleo y hasta enviarlo a la cárcel
¿Cuánto cuesta el día de una empleada doméstica?