Ambulancia en Bogotá abandona a paciente en plena calle

La madrugada del jueves 24 de octubre, vecinos del barrio Ciudad Kennedy Norte, en Bogotá, fueron testigos de una escena alarmante: una ambulancia que supuestamente abandonó a un hombre en plena calle. Según reportes de los residentes y el canal de denuncias ciudadanas Colombia Oscura, dos paramédicos de la empresa Priority Help SAS dejaron a un hombre golpeado y visiblemente desorientado en un andén, generando gran indignación en la comunidad. Ambulancia en Bogotá abandona a paciente en plena calle

En un video que rápidamente circuló en redes sociales, se observa el momento en el que los paramédicos, lejos de ayudar, habrían bajado al paciente y abandonado el lugar sin darle la atención médica necesaria.

Reacciones en redes: «¡No podemos creerlo!»

La denuncia pública fue suficiente para que las redes sociales se encendieran con comentarios de indignación y rechazo hacia la acción de los paramédicos. Usuarios de la plataforma X no tardaron en expresar su enojo:

  • “De no creer”, comentó un usuario.
  • “¿Qué está sucediendo? Las ambulancias se volvieron una mafia que, en vez de ayudar, son un problema”.
  • “Ya va siendo hora de poner en regla a algunas empresas del gremio”.

Este tipo de denuncias ha sacado a la luz lo que se conoce como la “guerra del Soat” en Bogotá, una situación en la que algunas empresas de ambulancias se disputan el transporte de pacientes con el fin de beneficiarse económicamente de los accidentes de tránsito cubiertos por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

Le puede interesar >>> Mujer cae de un tercer piso al perder el control de su vehículo

Las mafias de ambulancias: un problema cada vez más grave

La situación con las ambulancias en Bogotá parece haberse salido de control. En agosto pasado, un paciente accidentado fue víctima de esta competencia extrema cuando dos ambulancias llegaron al sitio de su accidente y los paramédicos se enfrascaron en una pelea, ignorando al paciente que requería atención urgente. Y esto no es un caso aislado: existen denuncias de empresas que simulan accidentes con maniquíes o incluso “marcan” pacientes para evitar que otra ambulancia los atienda.

Estas estrategias revelan un problema de fondo en el sistema de emergencia de Bogotá y plantean la pregunta: ¿Quién regula estas empresas y quién asegura que los paramédicos cumplan su misión de salvar vidas?

El Video

¿Y qué pasa con el Código de Tránsito?

En un contexto donde la gente teme incluso ceder el paso a una ambulancia, surge otra problemática relacionada: el incumplimiento del Código Nacional de Tránsito. No darle el paso a una ambulancia puede costar a los conductores una multa de hasta $1.299.990 pesos colombianos, según las leyes vigentes en 2024. Sin embargo, casos como el de esta ambulancia generan una pérdida de confianza en el sistema de emergencia, cuestionando si realmente se está priorizando la vida y seguridad de los pacientes.

¿Qué dice Priority Help SAS?

Hasta el momento, la empresa Priority Help SAS no ha dado declaraciones sobre el caso, lo cual ha aumentado la desconfianza y enojo entre los ciudadanos. Mientras tanto, las redes sociales siguen activas, pidiendo una intervención y regulación urgente de los servicios de emergencia en la capital.

Este presunto abandono de un paciente es un llamado a la acción para las autoridades y un reflejo de un problema que ha permanecido sin solución durante mucho tiempo. La comunidad bogotana necesita recuperar la confianza en su sistema de salud de emergencia y saber que, en situaciones de urgencia, el bienestar de los pacientes está en primer lugar.

Ambulancia en Bogotá abandona a paciente en plena calle

About The Author