Trabajo remoto en Colombia: una modalidad que llegó para quedarse

Trabajo remoto en Colombia: una modalidad que llegó para quedarse

El trabajo remoto en Colombia: una modalidad que llegó para quedarse, según informe de la ACRIP

La modalidad de trabajo remoto ha pasado de ser una alternativa de emergencia a convertirse en una realidad para empresas de todos los tamaños en Colombia. Las organizaciones en el país migraron a esta modalidad de trabajo en el marco de los confinamientos y cierres. Ahora, estas alternativas como el teletrabajo, el trabajo en casa, el trabajo remoto o la oficina híbrida se siguen utilizando en diversos sectores. Todo esto a base de demostrarse los beneficios de estas modalidades.

La Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP, realizó un estudio y encuestó a 200 empresas en el país. Los resultados arrojaron que el 80% conserva el trabajo remoto, aunque sea un día a la semana. Más de la mitad de los empleados que trabajan de forma remota aseguran hacerlo desde sus casas (55,2%). Mientras que un 40,5% opta por hacerlo en otros espacios diferentes a la casa.

Gladys Vega, presidente de ACRIP, señala que el trabajo remoto puede generar beneficios a empresas y trabajadores. Siempre y cuando se desarrollen los esquemas adecuados de seguimiento y productividad. El estudio de ACRIP identificó que el 15,8% de las empresas utiliza esta modalidad únicamente un día a la semana, mientras que el 24,15% lo hace dos días a la semana, el 28,5% tres días a la semana, el 8,2% cuatro días a la semana, el 19,6% cinco días y el 3,8% seis días a la semana.

No todas las áreas soportan el trabajo remoto, por el tipo de funciones que desarrollan. En el estudio se observó que dicha modalidad se implementa en su mayoría en tareas de administración (94,4%), finanzas (70,6%), comercial (57,5%), logística (25%) y manufactura (10%).

En cuanto al impacto que tiene esta modalidad de trabajo para el negocio, las empresas encuentran beneficios en términos de productividad y resultados. Un 44,7% de las empresas piensa que esta modalidad ha tenido un impacto positivo, el 18% reconoce un impacto mediano, y el 8,7% dice que el impacto fue bajo o mínimo.

En conclusión, el trabajo remoto es una realidad que ha llegado para quedarse en Colombia. Las empresas han encontrado beneficios en términos de productividad y resultados, siempre y cuando se desarrollen los esquemas adecuados de seguimiento y productividad.

LitiApp Colombia / Trabajo remoto en Colombia: una modalidad que llegó para quedarse

About The Author