Preservar y Conservar el Medio Ambiente

Preservar y Conservar el Medio Ambiente

Preservar y Conservar el Medio Ambiente

Antes de empezar con el enunciado permítame aclarar estos dos conceptos de preservar y conservar del medio ambiente:

PRESERVAR: Consiste en cuidar y proteger en su estado original la naturaleza mientras que CONSERVAR: Es mantener en buen estado para que no se pierda o deteriore el medio ambiente.

Obviamente que hoy, para “preservar y conservar la naturaleza se hace necesario restaurar el equilibrio que nuestro planeta mantenía antes de la acelerada intervención humana, en particular de la era industrial y capitalista.”

Cuando hablamos de la conservación de la naturaleza, hoy en día es pertinente pensarla desde políticas gubernativas, para devolverle a la naturaleza su fuente de energía, aquella que está siendo arrasada y devastada por nuestro accionar diario. Para ello, se hace necesario saber que es lo que necesitamos para cuidar y asimismo cuáles son aquellas acciones que se puedan modificar mediante un estudio científico para ayudar a preservarla.

Reducir las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera (CO2) por causar el aumento de la temperatura global del planeta como también muchas afecciones, tales como: Enfermedad pulmonar, síndrome de Cushing, insuficiencia renal, alcalosis metabólica, siendo esta una afección en la que la sangre no es lo suficientemente ácida, también se puede perder acidez por problemas como vómitos, deshidratación y anorexia.

Además de lo anterior debemos eliminar los plásticos por ser el mayor contaminante del agua especialmente en los océanos y más cuando se trata de fragmentación por tratarse de un material que tarda miles de años en descomponerse, motivo por el cual reducir al máximo posible su uso para no seguir afectando al medio ambiente y en especial el agua, cuidando no solamente la cantidad que se utiliza, sino lo que viertes en ella sin darnos cuenta terminamos desechando a través del agua productos tóxicos.

También debemos reducir nuestros residuos y propender por el uso de técnica de compostaje, siendo ésta una alternativa para reducir los residuos orgánicos y transformarlos en abono para fertilizar de manera natural 

Para concientizar sobre un tema tan importante, como lo es la generación y gestión de los residuos. La concienciación social por el cuidado al medio ambiente está cada vez más en auge. El planeta necesita que lo cuidemos y, para ello, debemos cambiar esos hábitos que hemos ido adquiriendo a lo largo de la historia y que han ido causando daños difíciles de reparar.

En cuanto a La calidad del aire es un tema de gran importancia a nivel global debido a sus efectos en la salud humana, la calidad de vida y el medio ambiente. La contaminación del aire puede tener graves consecuencias para la salud, como enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer, así como impactos negativos en la biodiversidad, la agricultura y la economía.

Para abordar este problema, se han desarrollado normas y regulaciones a nivel nacional e internacional para controlar las emisiones de contaminantes y mejorar la calidad del aire. Algunas de las normas más importantes a nivel internacional incluyen las Directrices de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud, los Acuerdos de París sobre el cambio climático y el Protocolo de Montreal sobre la reducción de la capa de ozono.

Es importante destacar que la implementación y cumplimiento de estas normas varía de un país a otro, y que todavía existen muchos desafíos para lograr una calidad del aire adecuada en todo el mundo. Por lo tanto, es fundamental seguir trabajando juntos a nivel global para reducir las emisiones de contaminantes y mejorar la calidad del aire para proteger la salud humana y el medio ambiente.

Si queremos que nuestras generaciones futuras puedan disfrutar de los maravillosos paisajes que hoy en día tenemos, que los animales sigan teniendo un lugar privilegiado donde vivir y que nosotros mismos podamos seguir sintiendo el aire puro y limpio tan imprescindible para nuestra supervivencia… ¡debemos aportar nuestro granito de arena! Y la ecología es la clave para ello.

Para que podamos lograr en parte el daño que le hemos causado al medio ambiente debemos clasificar la basura que se generan en los negocios, en las viviendas familiares, las industrias entre otras se deben depositar adecuadamente en las bolsas de residuos y contenedores destinados para tal resultado.

Cuidemos el planeta porque de lo contrario desaparecemos de la faz de la tierra.

Tarjeta Jairo Criado LitiApp
Jairo Javier Criado / Abogado / Administrador de Empresas

OpinoEnLitiApp

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de litiapp.com no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio digital, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal

About The Author